Vilanos.

Oct. 4th, 2005 01:54 am
yuvia: (Default)
[personal profile] yuvia
Tengo miedo a los deseos. Con ello no me refiero a que tema a mis propios deseos ni nada por el estilo: Tengo miedo a pedir deseos. Vale que es estúpido, bastante pueril y muy supersticioso, pero es así. Aquello de "Ten cuidado con lo que deseas: puedes llegar a conseguirlo" se me grabó allá por mi niñez y se ha quedado ahí para siempre. Cada vez que pido un deseo (cosa que, para colmo, tengo costumbre de hacer a menudo) hago un larguísimo listado de circunstancias que deben darse para que lo desee y de casos en los que el deseo queda invalidado. En serio.
Por eso me hace gracia lo de pedir un deseo cuando coges un vilano: Nunca sabes por dónde te va a venir, nunca sabes si vas a poder cogerlo y, cuando lo sueltas, nunca sabes a dónde puede ir a parar. Pero, nunca hay que apretujarlo...que luego no vuela.
Hay frases más bonitas que expresan la idea: "Cuando los dioses quieren castigarnos, atienden a nuestros deseos", se decía en Memorias de África; "With every wish there comes a curse" dice Springsteen. Cada deseo arrastra una maldición.
No es, en mi caso, una cuestión de decepción. Ninguna de las cosas que he deseado largo tiempo y he acabado consiguiendo me han decepcionado, quizá porque tiendo a no esperar demasiado de nada ni a ilusionarme en exceso. Lo mío es más de la última frase: El problema no está tanto en conseguir el deseo como en cargar con sus consecuencias.
¿Existen deseos perfectos?¿se puede especificar hasta tal punto que ningún cabo quede suelto?¿puede un deseo ser algo aislado? No lo creo. No lo he visto. Otra gran trampa de los deseos es el momento de su cumplimiento. ¿Y si, cuando se cumple el deseo, ya es tarde y no lo deseas? De estos he tenido muchos. Aunque a veces no, a veces me ha ocurrido algo que deseaba desde hacía años y, aunque tarde, ha llegado "dentro de tiempo". Es curioso como algunas cosas las deseas siempre y otras sólo por un tiempo, aunque sea con intensidad, aunque sea de un modo absolutamente realista y consciente...pero luego pasa.


Hoy he visto Je souhaite que, por si alguien no lo sabe, es un episodio de Expediente X sobre los deseos.
¿Cómo pedir tres deseos y no equivocarse? Honestamente, y dada mi opinión sobre el hecho, me parece imposible. Por eso me parece especialmente interesante este episodio.
SPOILERS
Los dos hermanos desean cosas...y acaban como acaban. Lección número 1
Scully desea su prueba POR FIN: Siete años siendo golpeada, abducida, perdiendo posibilidades de hacer realidad sus deseos, durmiendo mal, quemando carreteras, siendo mirada con suspicacia por todos y...aguantando a Mulder que, sí, tiene su encanto pero...a veces es un poco...Y por fin, ahí lo tiene: Su prueba científica y a los expertos de Harward, su sonrisa más abierta (ejem...exceptuando alguna que otra) va a mostrárselo y ¡zas! su deseo simplemente se esfuma. Lección número 2.
Mulder desea lo de siempre: ser perdonado. Ser perdonado por todos, hacerlo bien de una maldita vez, dar en el clavo, acertar, cambiar las cosas aunque sea desde el sótano, aunque nadie lo sepa, hacer lo correcto, merecer ser el superviviente. Mulder desea para los demás porque sólo así podrá sentirse bien ("cuán grotescamente egoísta de tu parte"), por una vez, consigo mismo. Pero apunta demasiado alto, desea demasiado, pide un imposible ("¿Así que esperas que cambie los corazones de seis billones de personas? Ninguna religión en la historia ha sido capaz de lograrlo. Ni Alá o Buda ni Cristo.")Lección número 3
Jenn...Jenn pidió una mula fuerte, un saco que estuviese siempre lleno de rábanos y, por último, un gran poder y una larga vida. Pero han pasado 500 años y ha visto a miles de hombre y mujeres equivocarse, y ha reflexionado sobre cuál fue su error de modo que, ahora sólo desea tomarse un café tranquila. Lección número 4.
Pero, ¿qué es lo mejor de todo?
Lo mejor de todo es que el episodio acaba con tres personas felices. Con una mujer, que se toma un café tranquilamente en una cafetería. Con una mujer cuyo nombre no pasará a la historia por haber descubierto un hombre imvisible, pero que se puede tomar una cerveza en casa de su amigo (o lo que cada uno considere)para quien sí es importante, para quien su nombre siempre será inolvidable, tenga o no tenga pruebas científicas, y sentirse bien aunque sea viendo una película "de tíos". Con un hombre que puede oír decir a esa mujer "bueno, yo estoy medianamente feliz, eso es algo" aunque no haya hecho mejor al mundo.
Un café sentada en una cafetería, viendo el mundo seguir su curso. Una cerveza con un amigo (o lo que sea), que te hace y al que haces sentirse feliz.
A veces no hay que tener demasiado cuidado con los deseos. Hay cosas que siempre serán buenos deseos.

Date: 2005-10-04 10:17 pm (UTC)
From: [identity profile] rovita.livejournal.com
En mi experiencia de lo vivido... sólo se que una vez se cumplen y los dejas escapar, no regresan. Me he gastado la vida entera pidiendo la oportunidad de que vuelva a mí ese algo que dejé escapar, quizá porque llegó cuando menos esperaba, quizá porque me acobardé... y... no volverá.

Odio los deseos.

Date: 2005-10-05 11:38 pm (UTC)
From: [identity profile] yuvia.livejournal.com
Yo también tuve algo muy "fuera de tiempo" que nunca volverá...No sé, nada acaba pero casi todo se amortigua con el tiempo. A veces con muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo.
Yo no los odio, pero en serio que soy supersticiosa al respecto.

Profile

yuvia: (Default)
yuvia

December 2011

S M T W T F S
    1 23
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Jul. 8th, 2025 04:46 pm
Powered by Dreamwidth Studios